viernes, 24 de mayo de 2019

YES, WE CAN


Hace poco leímos que el famoso animador y productor estadounidense Walt Disney llegó a afirmar lo siguiente: “piensa, sueña, cree y atrévete” y… ¡qué razón tenía!, pero ¿os estaréis preguntando por qué os contamos esto? Pues para explicaros que hace unos pocos días nosotros también vimos cómo se materializaba nuestro sueño… periodístico. Vale, vale, empezaremos por el principio…

Como ya viene siendo habitual, este curso año académico un grupo de alumnos de 2º ESO hemos participado en el Certamen del Reportero Escolar, una iniciativa impulsada por el Diario de La Rioja y la UNIR que tiene por objeto fomentar las competencias comunicativas de los alumnos de Primaria y Secundaria quienes, por unos meses, nos convertimos en unos auténticos periodistas editando nuestro propio periódico digital. Lo cierto es que esta convocatoria ha sido muy especial porque ha venido acompañada de grandes novedades como el cambio de las edades de los estudiantes participantes, el número de trabajos a publicar… Y, aunque era un reto difícil de abordar puesto que nuestros antecesores lograron ganar el premio al Mejor Periódico en la categoría de 3º y 4º de la ESO en la jornada anterior, ya sabéis que los catones no somos gente que se arrugue con facilidad así que… ¡decidimos inscribirnos! De este modo, Sandra Bermejo, Malena Delgado, Diego Díaz, Antonio Olmedo y César Soldevilla o, lo que es lo mismo, los “Sapientiae”, empezamos a trabajar en nuestra propuesta periodística que, al igual que el Proyecto Educativo del C.E.O., se ha centrado en la Gastronomía y la Alimentación pero… abordada desde 5 perspectivas muy diferentes:

-  Un artículo de opinión sobre la Gastronomía como puente entre épocas y culturas, que incluyó no pocas entrevistas a nuestros familiares, vecinos…
-   Una vídeoentrevista a Carmen Calvo, la “Liboria”, que nos habló de la cocina de ingenio como forma de enfrentar la precariedad propia de una posguerra. Ni qué decir que fue un momento de lo más emotivo porque nos cautivó su sencillez, amabilidad…
-  Un reportaje  sobre el consumismo y despilfarro alimentario que contó con la colaboración de Pedro Barrio, Médico y actual Presidente de la Academia Riojana de Gastronomía quien, debemos de confesar, nos conquistó con su amabilidad, cultura y cercanía.
-  Una entrevista sobre los trastornos alimenticios en los adolescentes que contó con la participación de Ana Mª Bastida de Miguel, una catona de pro aparte de una reputada Psicóloga y Psicoterapeuta. ¿Qué podemos decir de ella? Pues que es todo candor, motivación… y que se entregó al máximo con nosotros. Precisamente, gracias a ella hemos sido recompensados con el Premio a la Mejor Entrevista en la Categoría de 1º y 2º de la ESO.

En fin, lo dicho, hay días en los que uno siente que sus sueños se hacen realidad y lo cierto es que, haber vivido esta experiencia nos ha hecho crecer personal y académicamente, de este modo, ¡os invitamos a que visitéis nuestro periódico y que exploréis nuestros trabajos!


Por último pero no menos importante, el apartado de unos merecidísimos agradecimientos: a Roberto González o “don Roberto” (aunque sabemos que en la Aldea le llaman “el Rober”) por habernos convencido a participar en el Certamen y ejercer de “Public Relations” del grupo (bueno, ni qué decir que todos sabemos de su labia!), a nuestros familiares quienes nos han motivado constantemente y han apostado por nosotros y nuestro proyecto, a nuestros compañeros que nos han realizado unas ilustraciones chulísimas (Ana Sofía Florez Hoyos, Óliver Hernández Núñez, Melany Valencia López) y han apoyado nuestras iniciativas como nuestro “Mens sana in corpore sano”, a Fernando Villoslada nuestro súper Conserje y Humanista por excelencia, a todos nuestros entrevistados y a todos lo catones.
Por cierto, como seguro que os apetece echaros unas risas, os dejamos para ir abriendo boca el enlace de nuestro vídeo de presentación que no era prescriptivo, pero aprovechando la situación, dimos rienda suelta a nuestra imaginación… https://youtu.be/TZpVxZiUnTg

De dcha. a izq.: Diego Díaz, Sandra Bermejo, Malena Delgado, César Soldevilla y Antonio Olmedo. Cortesía de Fernando Villoslada.

  Portada del “Sapientiae Times” que adelanta los contenidos tratados en el interior.








                                Detalle de nuestras particulares “minibios”…


                         Instantánea del grupo celebrando el premio recibido.



 En fin, no todo va a ser trabajar… Tras la Gala de Entrega de Premios… 
¡una merecida recompensa en forma de helado!