martes, 17 de diciembre de 2019

Actividades en 3 años

Durante este prmer trimestre en el cole, hemos realizado muchas actividades:

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
El primer contacto con la escuela supone la primera separación importante del niño y su familia. El niño se ve rodeado de elementos distintos: el espacio, los objetos, las personas…Es normal que hayan sentido miedo, inseguridad o ansiedad hasta que han ido reforzando el vínculo de apego con su tutora. Cada día la clase se  ha convertido en un lugar mágico, agradable y variado.
Para lograrlo los medios utilizados han sido:
-Canciones y cuentos.
-Juego dirigido y juego libre.
-Presentación de rincones.
-Presentación de material.
-Normas de aula.
-Rutinas.
-Dosis de paciencia y amor.




EL OTOÑO Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA
¡Hoy ha sido un día muy especial! Los niños y niñas de 3 años hemos celebrado la fiesta de la vendimia. Para ello hemos realizado varias actividades como: el visionado de vídeos, canciones, la visita a las barricas de nuestro cole, un mural de una cepa y una manualidad de “Garnachita” nuestro racimo de uva. Además, hemos degustado uvas, las hemos pisado y bebido su mosto.  ¡Ha sido un día genial!.



TRABAJO EN EL HUERTO
El huerto escolar es un recurso educativo transversal en el que se pueden aplicar diferentes materias (Matemáticas, Conocimiento del medio, Lengua,...).
Fernando muy amablemente nos habló de los ajos y sus propiedades, la forma de plantarlos y sus cuidados. A continuación fuimos al huerto y por grupos fuimos plantando cada uno su ajo, el cual recogeremos más adelante.

Refranes y/o adivinanzas “Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre.”




HALLOWEEN
Hemos decorado la puerta con telarañas, arañas y con las calabazas que ellos mismos pintaron. Además, vimos  vídeos  terroríficamente divertidos, cantamos canciones en inglés  y vimos la actuación  de los niños mayores de primaria en el patio. ¡Al final nos repartieron algunas golosinas! ¡Qué día tan emocionante! Mira aquí



GASTROCEO: LA PRINGADA
El CEO Villa de Autol comenzó el proyecto para el curso 2019-2020 'Gastroceo 2' con una pringada en la que varios voluntarios prepararon 2.000 raciones para los alumnos (como novedad asistieron también los niños de  la guardería).
El proyecto “Gastroceo” nace con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludables e inculcar el valor de la gastronomía entre los alumnos.
Una típica “pringada” de pan y aceite ha puesto el punto de partida al proyecto, una iniciativa que pretende acercar la gastronomía y la alimentación a los alumnos. Durante la mañana, los niños han conocido de primera mano los detalles de esta tradición riojana que consiste en degustar una rebanada de pan tostado impregnada con aceite y acompañada con ajo y sal o con azúcar.
Durante el primer trimestre se ha organizado un concurso de carteles sobre la temática.



VISITA AL INVERNADERO
Visitamos los  cultivos El Paraíso “MICOTEC”. Allí Héctor nos enseñó el proceso del cultivo de setas. Nos regaló un tronco germinado y cada días hemos visto cómo evolucionaban,  observando en clase como crecían y  responsabilizándonos de regalarlas cada día.!!!



PAM Y EL LIBRO VIAJERO
PAM, nuestra mascota va viajando cada viernes a un hogar diferente llenándoles de ilusión y compartiendo vivencias maravillosas que poco a poco vais plasmando en el Libro viajero. Cada martes leemos las historias y vemos las fotos dándoles protagonismo y reforzando su autoestima, ya que nos van contando lo bien que se lo han pasado con PAM.



LOS CUMPLEAÑOS
El último jueves de cada mes, celebramos los cumpleaños de los niños que han cumplido años en ése mes, juntándonos las tres clases de  3 años. De esta, manera ampliamos sus relaciones y vivenciamos lo bonito que es compartir todos juntos momentos de alegría. Comemos un trozo de bizcocho, bebemos un zumo y  todos juntos preparamos las gargantas para cantar “Cumpleaños feliz”.



ROSCÓN DE REYES y CALENDARIO DE ADVIENTO
Dentro de las actividades del proyecto Gastroceo II 'vida saludable', el CEO Villa de Autol ha mostrado el roscón de reyes más grande, elaborado por el repostero Jesús Mari, de pastelería Stela.
Se ha expuesto en el patio cubierto de infantil y por allí pasaron, asombrados, los estudiantes, de cada curso. Después degustamos  en el aula un trocito del rico roscón y sorteamos la corona.



TRABAJO DE AULA
Durante éste trimestre han sido diversas las actividades que hemos realizado como por ejemplo algunas de ellas:
-Coger tapones (o golpear en el suelo) por cada palabra de una frase.
-Clasificaciones por colores (rojo, amarillo y azul) y formas geométricas (cuadrado, triángulo y círculo).
-Repasar trazos en la pizarra (verticales, horizontales, inclinados…)
-Rasgar papel y moldear con plastilina para fortalecer la psicomotricidad fina.
-Pescar peces y caballitos de mar, pasándolos a otra pecera fomentando el conteo.
-Repasar con el dedo y con el coche el trazo del nº1 siguiendo la carretera.
-Hacer con el dedo sobre arena el trazo del nº1 y de la letra A.
-Disfrutar de los juegos que hay en los rincones: cocinita, supermercado, construcciones, coches, médicos, puzles, bloques lógicos, ensartables, etc.
-Jugar con los juegos educativos que nuestras compañeras (Lucía y Yara) trajeron al aula. Ellas solas nos explicaron las reglas del juego y lo compartieron durante unos días con todos.
-Escribir y dibujar en pizarras con rotuladores de Villeda o poner letras magnéticas tratando de poner nuestro nombre o las vocales que reconocemos.