jueves, 31 de octubre de 2019

UNA SALIDA MUY… ¡PREHISTÓRICA!

El pasado jueves, día 24 de octubre, los alumnos de 1º y 2º de la ESO del mejor Centro del mundo mundial, esto es, el CEO “Villa de Autol”, disfrutamos de un día P-E-R-F-E-C-T-O. Sí, ¡ya sabéis!, uno de esos días en los que te levantas y tienes la seguridad de que todo va a ir genial… 
En fin, ¡empecemos por el principio!

Nuestra salida comenzó temprano, ¡muy temprano!, a las 07.30, momento en el que iniciamos nuestro viaje de dos horas de duración en las que alternamos conversaciones, alguna que otra cabezadita ¡en fin, cualquiera tiene un momento de debilidad!, y varias canciones reggetoneras… 

De este modo, finalmente llegamos a nuestro primer destino: el CAREX (Centro de Arqueología Experimental, perteneciente al complejo de Atapuerca), en Ibeas de Juarros. Lo cierto es que, a pesar del frío, la visita resultó muy amena gracias al buen hacer de los monitores que nos acompañaron. Así, durante dos horas, nos convertimos en unos auténticos cavernícolas fabricando bifaces, cazando, haciendo pinturas rupestres y, cómo no, asistiendo al milagro del fuego… ¡qué ilusión nos hizo cuando por fin vimos asomar esa llamita del “nido” que le habían preparado!...


Al terminar, tomamos un pequeño snack para reponer fuerzas, y nos desplazamos hasta Burgos para visitar el Museo de la Evolución. La verdad es que vimos tantas cosas y tan interesantes que nos resulta difícil enumerar una o dos, pero… el cerebro y las réplicas de los homínidos despertaron muchos: “hala”, “qué pasada”… y expresiones similares.

A las 14.00 horas, hicimos un paréntesis para comer, ¡no todo va a ser cultura! y, hambrientos, apuramos nuestros aperitivos y bocatas y, ¿pensabais que eso era todo? ¡Pues no! A las 16.00 horas, empezamos la divertida gymkana que nuestros profesores habían preparado para la ocasión. Dividida en dos bloques (el primero nos obligó a “unirnos” mucho a nuestros compañeros de equipo), pudimos conocer bastantes detalles curiosos de la catedral. Al final, el equipo ganador (Aarón, María, Alicia, Jorge, Narimene y Ayoub), disfrutó de una merecida recompensa y, el resto, de unas gominolas como premio de consolación.


Finalmente, a las 18.00 horas, pusimos rumbo a nuestro querido Autol, en un trayecto que a nuestros docentes se les antojó interminableeeeeee.


En fin, fue una jornada de lo más especial, sin duda, gracias a los profesores que nos acompañaron (Guillermo Sancho, Fernando Moreno y Pilar de Miguel), a quienes agradecemos su esfuerzo y paciencia, los guías, el conductor, y las “buenas gentes de Burgos”. 

Sin duda, 100% recomendable.



INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN “MODERNOS”

¡Quién lo diría, pero ya estamos casi a finales de octubre!... y, pese a que nos ha costado lo nuestro volver a la rutina de madrugar, atender, hacer las tareas, estudiar… parece que estamos en condiciones de afirmar que los hemos conseguido. ¿Qué, no nos creéis? Pues qué mejor que sorprenderos con el primer proyecto de Ciencias Sociales que acabamos de inaugurar para demostrároslo: Instrumentos de navegación “modernos”. ¿Qué, qué? De acuerdo, empezaremos por el principio. Se trata del nombre de un trabajo grupal que los alumnos de 3º de la ESO (según afirman algunos y no queremos revelar nuestras fuentes, la mejor promoción estudiantil del mundo mundial), hemos realizado en la materia de Historia con motivo del tema 1 en el que hemos estudiado qué es eso de la Edad Moderna, cómo se llevó a cabo el descubrimiento de América (pobre Colón, rechazaron su proyecto en varias ocasiones y, pese a ello, como nosotros, no se dio por vencido… no, si al final, en vez de tener raíces genovesas va a proceder de alguna familia catona por eso de no rendirse), los aspectos más significativos de las culturas precolombinas (como el llamado juego de pelota… ¡eso sí que es jugarse el tipo!, los sacrificios humanos, etc.) y, cómo no, cuáles fueron los grandes instrumentos de navegación que posibilitaron las grandes expediciones de los siglos XV y XVI, esto es: la brújula, el cuadrante, el astrolabio, la ampolleta, la corredera y los portulanos.












De este modo, embargados por el espíritu de lucha, la creatividad de las clases y el método de enseñanza-aprendizaje que nuestra profesora se ha sacado de la manga, la “mayéutica socrática”, nos hemos lanzado a la aventura de tratar de replicarlos y, por si no fuera suficiente, también hemos sacado a relucir nuestro más literario y nos ha dado por eso de la escritura creando un relato en 1ª persona como si fuésemos testigos de primera mano de los acontecimientos estudiados, en fin, que estamos irreconocibles… Bueno, pensándolo bien, quizás tenga algo que ver que el mejor equipo de los 4 será recompensado con una recompensa muy dulce y, claro está, la gloria que tanto han ansiado héroes clásicos como Aquiles. Nosotros, la verdad, es que estamos bastante satisfechos, así que a ver cómo se nos da el siguiente reto que, ya nos han adelantado, estará relacionado con Leonardo da Vinci.
Por último, no queremos despedirnos sin hacer una última reflexión de nuestra profesora a la que nosotros, desde luego, nos sumamos: en estos tiempos enrarecidos, la Historia es más necesaria que nunca porque, conocer la Historia, nos ayuda a comprender el presente y a recordar algunos principios que hemos dejado por el camino. Hay que saber Historia, memorizarla, pero también vivirla y practicarla.



Cicerón, escritor, orador y político romano