viernes, 27 de abril de 2018

Semana del Libro

Coincidiendo con el 23 de abril, Día del Libro, en el cole hemos realizado varias actividades relacionadas con la lectura, para fomentar dicho hábito.

Así, realizamos una exposición, nuestro Museo del Cuento, donde presentábamos los trabajos que hicimos de los libros que leímos en clase.

Para ver nuestro Museo del Cuento, pincha aquí.




También llevamos a cabo, un Mercadillo de Libros, donde intercambiamos libros que ya habíamos leído, con otros de nuestros compañeros.
Fue un gran éxito!!!!!!!

Mira nuestras fotos, aquí.


Alimentos Ecológicos

Los alumnos de 3º de primaria, participamos en una Actividad relacionada con la Alimentación.
En concreto, con los Alimentos Ecológicos.



Una Gran Aventura...ir al monte con niñ@s


Cuando hace unos días planteábamos a los alumnos de 5º y 6º,  realizar una salida al monte, la respuesta fue unánime  “SI….”.

Planificamos la salida y el 20 de abril y a las 9:00 de la mañana salimos los, aproximadamente 100 alumnos, acompañados de sus correspondientes maestros, regresando a las 14:00h..

Una mañana completa. ¿Cómo es posible sacar tanto partido a una jornada y pasarlo tan bien?. Conocimos términos de nuestra localidad: Vallondo, Valdegatos, Valbuena, San Martín, El Gollizo, Cerro de Santiago. Ascendimos hasta los 860m. y desde allí pudimos observar, gracias al día tan estupendo que hacía, Alfaro, Milagro, Aldeanueva, Rincón, Calahorra, Pradejón, Tudelilla, Arnedo, Quel y unas impresionantes vistas de Autol, en la que observamos cómo el Cidacos lo bordea entero y que difícilmente olvidaremos. Reconocimos el almendro, con una planta parásita con bolitas muy pegajosas que es el muérdago, el pino común, el olivo y el cerezo. También observamos el tomillo, el escaramujo (tapaculos), el romero, la iniesta y algunas otras plantas. Conocimos  algunas de las antiguas construcciones que los pastores realizaban en el monte para guardar su ganado y pudimos observar el paisaje de monte y el de regadío, con sus respectivos cultivos,  que se encuentra entre los tres montes en los que nos movimos: el Agudo, Isasa y Yerga.

Y lo más importante, nos dimos cuenta que con el esfuerzo se obtienen recompensas. Cada cuesta que subíamos nos premiaba con una vista mejor. El compañerismo durante toda la jornada se manifestaba una vez tras otra. La amistad se hacía más amplia al compartir y la alegría por conseguir metas, conocer el monte y disfrutar como una cuadrilla de amigos fluía sin necesidad de forzarla.
Después de todo esto nos preguntamos: ¿ Porqué no realizamos más actividades de este tipo, si en una simple jornada somos capaces de aportar tanta información, conocer la realidad del medio y disfrutar en comunidad con nuestros alumnos?
Eso sí, llegamos algo cansados, pero la recuperación es rápida y al día siguiente no se hablaba de otra cosa en este grupo.
Resumiría con una frase que emplean algunos anuncios  y que verdaderamente refleja nuestro sentir: “La auténtica aventura es ir al monte con los niños” 

Nohara, Sergio, Laura, Raquel, Teresa, Jorge y Roberto.



La Importancia del Agua


Los amigos de Médicos Mundi y de Tres Tristes Tigres vinieron a hablarnos sobre la importancia del agua. 
Aprendimos un montón de cosas relacionadas con la misma (cantidad de agua salada, agua dulce, para qué la utilizamos…) y sobretodo que es básica para la vida y no hay que desperdiciarla.



Deporte y Estudios


Promovida por la AMPA del CEO, recibimos la visita del Campeón de Kárate, Óscar Martínez de Quel.

Los alumnos de Secundaria pudimos disfrutar de una charla donde nos demostró la importancia del Deporte y también del Estudio y la estrecha relación que hay entre ambos.

Fue muy productiva y pudimos aprender muchas cosas.


Iker, en el Campeonato de España

Nuestro compañero de 4º de Primaria, Iker Calvo, participó en el Campeonato de España de Kárate, que se celebró en Benidorm.

Fue una gran experiencia, donde conocí a muchos chicos que practican el mismo deporte que yo.
El pabellón estaba lleno de espectadores, y competimos todas las Comunidades.
Conocí al Campeón, Pepe Carbonell.
fue un finde semana genial.

Iker Calvo