GastroCEO



Como en cursos anteriores, el CEO Villa de Autol, realiza un proyecto general en el que está involucrada toda la comunidad educativa.

Este curso 2018/2019, el tema central del proyecto es “La gastronomía y la alimentación”.

El nombre del proyecto es “GASTROCEO”.

A lo largo de todo el curso se realizarán, distribuidas por trimestres y adaptadas para los diferentes niveles, las siguientes actividades:

o       Charlas de formación para alumnos y profesores.
o       Talleres diferentes para niveles.
o       Actividades entre los alumnos, y otros para realizar con padres y abuelos.
o       Decoración y ambientación
o       Concurso de carteles y de comidas.
o       ….
Es un proyecto muy completo, que tiene como objetivo educar en una alimentación saludable, disfrutar con los alimentos  y sobre todo combatir y evitar el sobrepeso infantil.





Inauguracion del Proyecto

El viernes 23 de Noviembre, se inauguró el Proyecto Gastroceo, que será el hilo conductor de este año en CEO Villa de Autol.

En dicho acto, los alumnos y profesores del centro pudieron degustar unas tradicionales "pringadas", elaboradas en el patio del colegio. Una comida muy saludable encaminada, como el proyecto a la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia:

https://yoleoescaparate.com/2018/11/23/el-ceo-villa-de-autol-inaugura-el-ano-de-la-gastronomia-y-la-alimentacion/


https://www.larioja.com/comarcas/pringadas-villa-autol-20181124004035-ntvo.html


http://playtele.teleame.com/ceo-villa-de-autol-comenzo-gastroceo-gastronomia-y-alimentacion-durante-todo-el-curso-stv-rioja/


Mira nuestras fotos aquí







Ambientación del Colegio

Como parte del proyecto "Gastroceo" y para obtener una buena ambientación, el cole está decorado con motivos propios de la Gastronomía y la Alimentación.






Gastroceando en las Jornadas 
del Champiñón y la Seta

Con motivo de las IX Jornadas del Champiñón y la Seta que, año tras año, celebra nuestro bien amado Autol, los alumn@s de 4º de la E.S.O., decidimos poner en marcha todo lo aprendido en nuestras asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial, y montar un stand a fin de recaudar dinero para sufragar nuestro Viaje de Estudios a Ámsterdam y Bruselas porque, como todo el mundo sabe, “viajar es cultura”. De este modo, aprovechando la temática de nuestro proyecto de Centro, el C.E.O. “Villa de Autol”, que este curso gira en tono a la Gastronomía y la Alimentación y que lleva por nombre “GastroCeo”, decidimos sacar a la luz nuestra faceta más sociable y persuasiva, para vender una selectiva y amplia variedad de productos que sobrepasan los estándares de calidad, y que ya quisieran para sí marcas reputadas que no vamos a nombrar porque no nos patrocinan: lotería de nuestro Viaje de Estudios con el número que ya vaticinamos que va a resultar premiado: el 06.600 y que sí, sabemos que es un poco feo pero ya veréis lo bonito que se nos antojará cuando seamos millonarios… Y, al parecer no somos los únicos que lo piensan porque… ¡lo vendimos íntegramente! Mención especial merece nuestro enigmático “rincón infantil” con una caja misteriosa que contenía unas divertidas sorpresas con algún que otro susto… Y… ¡ni qué decir de nuestras dulces brochetas que hicieron las delicias de todos!, así como nuestros “costureros” rellenos de 700 gramos de pura felicidad en forma de chocolatinas y otras delicatessen, y nuestro producto estrella: las “Petras” o, lo que es lo mismo, almendras bañadas en un adictivo chocolate.
Lo cierto es que la experiencia no pudo ser mejor: compañer@s y profesor@s colaborando en una causa común, y unos catones (madres, padres, abuelos, abuelas, vecinas y vecinos…) y “forasteros”, que se involucraron con nosotros al máximo adquiriendo nuestros productos y compartiendo la mejor de sus sonrisas y brindándonos su apoyo.
Por último, pero no menos importante, queremos dar las gracias a nuestro querido C.E.O. “Villa de Autol” al haber respaldado nuestra “iniciativa empresarial”, al Excmo. Ayuntamiento de Autol al haber confiado en nosotros y permitirnos participar en estas Jornadas y… a nuestros comercios vecinos, especialmente a Ana Mª Benito, dueña de la mejor Librería/Papelería del mundo mundial, esto es, “Liberpapel”, y a la Asociación Cultural-Social “Nómada”, en especial a Julio… En fin, si la lo dijo Voltaire (y no, no estamos haciendo sutilmente la pelota a nuestra Profesora de Filosofía): ¡Cuán querida es de todos los corazones buenos su tierra natal! Y nosotros añadimos: “Y si tu patria es Autol, ¡con más razón!”.










El Primer Ciclo Visitas la Fabrica de Jamones y un Trujal en Barillas (Navarra)


Los días 13 y 14 de Noviembre, los niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria hemos ido de excursión a Barillas en Navarra. Allí fuimos a conocer el proceso de elaboración de dos alimentos uno de origen vegetal, EL ACEITE, y otro de origen animal, PRODUCTOS DEL CERDO.

Primero fuimos a un olivar para ver como los agricultores cogían la oliva, ya que ahora en noviembre están en plena campaña de recolección de la oliva. Pudimos ver  métodos tradicionales de recogida con las varas y más modernos, el vareador, que con vibraciones hace caer la oliva a las mantas. También nos enseñaron la diferencia entre olivos milenarios y otros más jóvenes, ¡sus troncos eran dignos de ver!

 Luego los agricultores recogen las mantas y con el tractor las llevan al TRUJAL. Allí separan las hojas de las olivas y comienza el proceso de elaboración del aceite. De nuevo nos enseñaron las máquinas más modernas y las piedras con las que antes realizaban la trituración y prensa de la oliva. Aprendimos a valorar el trabajo que conlleva el aceite, que es mucho y muy laborioso.

Después de un merecido almuerzo, visitamos una fábrica de embutidos, nos explicaron desde que llegan los animales vivos, pasan por el matadero, despiece y elaboración de los productos. En esta empresa es muy importante la limpieza y el control de calidad de los animales y su carne. Muy interesante también.

Y para finalizar la mañana, comimos en un parque y lo pasamos muy bien, ya que nos hizo un bonito día de otoño.

Muchas gracias a las personas de Barillas que nos trataron muy bien y tuvieron mucha paciencia con nosotros, volveremos seguro.








Infantil en las Jornadas del Champiñón y la Seta

 Los alumnos de tres años visitamos unos invernaderos de seta “MICOTEC” allí el papá de Lorea nos enseñó el proceso del cultivo de las setas desde que se colocan en las bandejas hasta que se recogen y se venden en las tiendas.
Nos regalaron un tronco germinado y durante días lo estuvimos cuidando, hasta que por fin nos dieron setas suficientes para que nuestras seños nos las hicieran a la plancha y todos pudimos degustarlas. ¡Están riquísimas!

Para terminar el proceso y coincidiendo con las jornadas del champiñón y la seta de nuestro pueblo hicimos con ayuda de nuestras profes una manualidad de la seta.




El pasado 18 de Octubre, los alumnos de Educación Infantil visitamos la champiñonera del papá de una alumna. Los alumnos de 4 años, además de ver un montón de setas recibimos el regalo de un compós para cuidar y regar, lo que posteriormente nos permitió recoger y cocinar nuestras setas en clase para almorzar.








Segundo ciclo de primaria en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo

El viernes 1 de diciembre, los alumnos de 3º y 4º de Primaria fuimos de excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada

Allí pudimos ver como trabajan y aprenden los futuros cocineros, reposteros y camareros.

Además pudimos degustar un rico chocolate con bizcocho en el restaurante de la escuela.

Después pudimos jugar en la plaza y lo pasamos muy bien.






Castañada

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la castañada en el patio de infantil. Los niños disfrutaron viendo como se asaban y finalmente comiéndoselas.







Taller de Alimentación en Infantil

El jueves 13 de diciembre los alumnos de 4 años disfrutaron de una divertida dinámica en la que Eva Ruiz, la experta en nutrición y alimentación, nos contó un montón de cosas importantes para adquirir buenos hábitos saludables.






Cómo cocinar con verdura

El día 10 de enero los alumnos de 3ºB participamos en el concurso de Frutirioja 

"¿Cómo cocinar con verdura?"

Realizamos una fajita de berza, zanahoria, pimiento y champiñón
Fue muy divertido hacerla y aunque a algunos no nos “apetecía” demasiado todos la probamos.









Sergio en el CEO

Sergio Fernández Luque es un cocinero, hostelero, presentador, escritor de libros de recetas y colaborador de radio, que visitó nuestro centro en relación al "Proyecto Gastroceo"

Habló con nuestros alumnos y profesores y observó la decoración del centro, para también interesarse por nuestro proyecto y sus posibilidades.




Desayunos Saludables

Los alumnos del Segundo Ciclo, pudimos disfrutar de una actividad promovida por la Denominación del Aceite de Rioja.

En ella nos explicaron la importancia del Aceite de Oliva y su variedad Virgen extra, en nuestra alimentación; y otros usos que tiene.

Aprendimos también la necesidad de un completo desayuno, en el que podemos integrar el aceite de Oliva, y pudimos probarlos en una rebanadas de pan.

Estaba riquísimo!!!!!!

Mira las fotos, pinchando aquí.






Galletas con Corazón

Por tercer año consecutivo, un intrépido grupo de alumnos del C.E.O. “Villa de Autol”, hemos decidido participar en el Certamen del “Reportero Escolar”, una iniciativa desarrollada por la UNIR y el Diario de La Rioja, que cuenta con el respaldo de la Conserjería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad.
Se trata de un Proyecto que tiene por objeto el fomento y la mejora de las habilidades comunicativas de los jóvenes riojanos de Secundaria quienes, por unos meses, nos convertimos en unos auténticos profesionales editando nuestro propio periódico digital.
De este modo, Sandra Bermejo, Malena Delgado, Diego Díaz, Antonio Olmedo y César Soldevilla (alumnos de 2º B de la ESO) o, como reza nuestro nombre oficial, los “Sapientiae”, hemos decidido continuar con el espíritu periodístico iniciado por nuestros antecesores, esto es, “Catonas&News”, “Punto y coma” y “Barrio catón”. La verdad es que, a pesar del entusiasmo con el que afrontamos este proyecto, no deja de ser todo un reto visto el gran trabajo que nuestros compañeros han venido desarrollando durante estos cursos…
¿Queréis que os adelantemos algo? Pues… ¡ahí va! Tras mucho meditarlo, hemos decidido enfocar nuestro trabajo en la “Gastronomía y Alimentación” un tema que, si bien no suscita tanto interés mediático como otros, consideramos que es muy interesante y… ¡os lo vamos a demostrar porque ya tenemos varios trabajos a puntito! Y es que, no podía ser de otra manera, el “Reportero Escolar” y “Gastroceo” juntos… ¿alguien da más?
Por cierto, como queremos que nuestro trabajo no se limite únicamente a lo teórico, hemos planteado una iniciativa muy solidaria para ir abriendo boca: “Galletas con corazón”. ¿En qué consiste? Pues en que, aprovechando que este jueves es “San Valentín”, vamos a practicar eso del “amor al prójimo”, un valor tan importante y que, a menudo, dejamos de lado… ¿Cómo? Cocinando unas deliciosas galletas que envasaremos en unas bolsitas monísimas que llevan una etiqueta personalizada y que venderemos al módico precio de… ¡1 € la unidad! ¿Para qué? Para donar todo lo recaudado y aportar nuestro granito de arena para que aquellos que están en una situación de desventaja, porque ¿acaso una de las principales funciones del periodismo no es remover conciencias?
Así que, ya sabéis, jueves día 14 de febrero de 2019, durante el tiempo de recreo, en el Patio de Infantil y Primaria… ¡a demostrar la maravillosa familia que formamos entre todos, y que lleva por nombre C.E.O. “Villa de Autol”!
Nota: dado que solo los alumnos pueden adquirir nuestras galletas, os animamos a que les encarguéis una para vosotros y, os aseguramos que, ¡triunfaréis con este maravilloso detalle solidario!






GastroSolidario

Tal y como os comunicamos hace unos cuantos días, en breve comienza la segunda y última iniciativa solidaria que los “Sapientiae”, alumnos de 2º de la ESO hemos puesto en marcha con motivo de nuestra participación en el Certamen del “Reportero Escolar”.

En este caso, se denomina “Gastrosolidario”, y se trata de una recogida de alimentos solidarios que tendrá lugar del 04 al 08 de marzo (ambos inclusive). Como en el caso anterior, todo lo recaudado se donará íntegramente a Cáritas de Autol. Si estás interesado en participar, te recomendamos que optes preferiblemente por los alimentos que cumplen estos requisitos:
-  Fáciles de almacenar.
-  No perecederos.
-  Ricos en nutrientes.
-  De consumo directo:
Ejemplos: leche, legumbres, cereales, pasta, conservas (atún mejillones…), frutos secos…

Todos ellos se almacenarán en cajas que estarán situadas en las escaleras de acceso a las plantas del C.E.O.
Por cierto, os animamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales en Twitter e Instagram: @reporsapientiae.
Así que, como siempre, ¡contamos con vuestra ayuda!
“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Juan Donoso Cortés, intelectual español del siglo XIX.







¡527 KILOS DE PURA SOLIDARIDAD!













Aunque lo hemos meditado, no hay suficientes palabras para agradecer toda la ayuda recibida en las dos iniciativas que los “Sapientiae” (esto es, Sandra Bermejo, Malena Delgado, Diego Díaz, Antonio Olmedo y César Soldevilla, alumnos de 2º de la ESO) hemos puesto en marcha y es que, tras la gran experiencia de “Galletas con corazón” con la que logramos recaudar 621 euros, pensábamos que el listón estaba muy, muy alto, pero como dijo un sabio, ¡ah, sí… Aristóteles!, “no harás nada en este mundo sin coraje” así que… ¡fuimos a por todas con “Gastrosolidario”! y, nuevamente, encontramos un gran respaldo en todos vosotros. De este modo, hemos logrado reunir más de 500 kilos de comida cuyo destino, finalmente, ha sido el Banco de Alimentos de La Rioja, ya que a pesar de que vivimos en una Comunidad pequeñita, son muchas las personas que necesitan de nuestra solidaridad y, además, nos gusta pensar que, a nuestra manera, el buen nombre de nuestro C.E.O. y el de nuestro pueblo, Autol, traspasa las fronteras de nuestra localidad. En fin, que nos estamos poniendo la mar de nostálgicos así que, nuevamente, G-R-A-C-I-A-S. Sin duda, éste formará parte de uno de nuestros mejores recuerdos del “cole”.



























Como siempre, no queremos despedirnos sin agradecer expresamente a nuestro “don Roberto” su ayuda a la hora de montar las mesas, organizar y cargar los alimentos… y es que, como sabéis, ¡este hombre lo sabe hacer todo!










Por cierto, igualmente queremos agradecer a Pablo Merino su colaboración al habernos prestado las cajas necesarias para clasificar y almacenar los alimentos, ¡si es que con tanta amabilidad da gusto hacer tantas cosas!








Visitamos Erosky

Los alumnos de 4º y 5º hemos realizado durante estos meses un taller sobre alimentación y hábitos saludables patrocinado por Erosky.
Para finalizar la actividad, fuimos al Erosky de Calahorra, donde Arancha nos enseñó in situ todo lo que habíamos estado trabajando con nuestros tutores en clase.
Después del repaso, nos dieron para almorzar frutas, frutos secos y zumos de frutas, ¡estaban buenísimo!,
Y para terminar debíamos por grupos encontrar alimentos de los diferentes eslabones de la pirámide nutricional.

Lo pasamos muy bien y nos gustó mucho.

Mirad que pinta…¡Ummm!







Talleres de Cocina

Dentro del Proyecto GASTROCEO, tuvimos la oportunidad de participar en unos Talleres de Cocina en nuestro propio centro.
Pudimos preparar unas tostadas exquisitas, con diferentes alimentos, y así probar nuestra propia comida.
Fue una actividad diferente y deliciosa.

Nuestra fotos, aquí.






Cocineros en la Escuela


Dentro del proyecto, que estamos realizando durante todo el curso (GastroCEO), tuvimos la gran oportunidad de recibir a grandes cocineros de Autol, en nuestro colegio.

Así, Patricia (Restaurante Coliceo 29), Manuel y Raúl (Restaurante El Quizal), nos contaron su experiencia como cocineros y respondieron a nuestras preguntas "culinarias".

Muchas gracias por la visita.





Haciendo Chorizos en Infantil
  • Los niños de 3 años A, fuimos invitados por los compañeros de 5 años  para realizar  chorizos en la escuela.

           Con la ayuda de unas "mamás" estuvimos haciendo chorizos, explicándonos todo el proceso.              Ahora estamos a la espera de poder comérnoslos.






Cocino con mis abuelos





https://www.larioja.com/la-rioja/cocino-abuelos-6026372783001-20190415140408-vi.html





Fungiturismo

El pasado 22 de marzo, Javier Onorato, como responsable de Fungiturismo de Pradejón, realizó una charla para 4º de la ESO sobre el proceso de producción de la seta y el champiñón (semillas, compost, crecimiento, etc).
Esta charla, como parte del proyecto GastroCEO, permitió al alumnado conocer más profundamente estos productos tan típicos y cercanos a nuestro pueblo.