lunes, 13 de diciembre de 2021

¡UN HURRA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN

La verdad es que no nos cansamos de decir que somos un Centro muy afortunado y es que, pese a lo grande que es (superamos con creces los 700 alumnos), el hecho de estar ubicado en un pueblo como Autol hace muy fácil su gestión ya que, a pesar del ritmo frenético que impone la vida actual, en nuestro entorno sigue imperando esa conciencia tan difícil de encontrar estos días: la comunitaria, consistente en algo tan ¿sencillo? Como la ayuda desinteresada a quien lo necesita, la cultura vecinal… valores que, hoy en día, parece que están extinguiéndose…

Pero dejemos al margen estas reflexiones tan profundas (¡se nota que estamos madurado!), porque de lo que queremos hablar es de la gran suerte que tenemos. ¿Por qué os estaréis preguntando? Porque cada vez que nos animamos a poner en marcha una iniciativa, nos “faltan manos para ayudarnos” y, como prueba de ello, queremos hablaros de una muy reciente: la charla divulgativa de Carlos Cuevas Villoslada, ¡uno de los grandes prohombres del pueblo! Como sabéis, este afamado catón tiene una amplia y prestigiosa trayectoria política y, aun así, siempre encuentra un hueco para nosotros y es que se ha convertido en tradición que venga a visitarnos una vez al año para hablarnos de conceptos tan importantes como la política, la democracia y la constitución ya que, aunque nos resulten muyyyyyyyyyyy lejanos, no podemos olvidarnos de que, algún día, seremos mayores de edad y tendremos que estar a la altura de las circunstancias, así que no está de más trabajar nuestro lado más cívico…

En este caso, el encuentro se produjo el pasado día 02 de diciembre y los agraciados fuimos… ¡los alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO! La verdad es que fue un ratito la mar de interesante, ¡cómo se nota que está acostumbrado a hablar en público porque… atrapó nuestra atención desde el minuto 1! (y eso, en el caso de los adolescentes, resulta muy difícil de lograr). Además, la charla fue muy lucrativa porque logró que comprendiéramos la utilidad de todos los aspectos trabajados en clase: qué es una Constitución, para qué sirve, qué aspectos regula, analizamos varios… y seguro que esta visibilidad nos dará una motivación extra a la hora de estudiar.



Sin duda, resultó una jornada totalmente recomendable para los estudiantes del curso que viene.

 “Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos”. Cicerón, intelectual romano del siglo II a.C.

P.D. No queremos terminar esta entrada sin dar nuestro más sentido agradecimiento a Carlos Cuevas Villoslada por su amabilidad e implicación.