Año del Cine


UN CEO DE CINE

Este proyecto surgió de una conversación que mantuvimos un grupo de profes del colegio, sobre la posibilidad de tratar un tema central que vertebrara la actividad que se realiza en el centro a lo largo de todo un curso.

Dada la importancia que el cine tiene en nuestras vidas y cómo esa maravilla del arte está ausente en las escuelas, no dudamos ni un solo momento en elegir "EL CINE" para el presente curso 2015/2016 como tema transversal que dinamizara la actividad del centro.

Se propuso al profesorado del centro y se acordó llevarlo a la práctica.

Porque el cine reúne todos los aspectos… es todo…. es lo más…. 

 
FUNDAMENTACIÓN DE NUESTRO PROYECTO

El cine es un elemento de entretenimiento y educación muy importante en la sociedad de hoy día, ejerciendo una poderosa influencia en los más jóvenes. Esto es debido en gran parte a que el cine es una ventana que muestra las peculiaridades y dilemas del mundo que nos rodea.
Y aunque el cine tiene desde hace muchos años una fuerte presencia en nuestras vidas, ésta no lo es tanto en el ámbito educativo.

La televisión, Internet y los videojuegos han desplazado a los medios audiovisuales de la fotografía, el cine o la radio.
El cine debería ser una herramienta usual en las aulas, pues a través de él, los alumnos pueden desarrollar competencias básicas, además de recrear momentos de ocio y diversión, así como convertirse en un evento social y socializador del colegio.

En conclusión, el cine es un gran recurso educativo que usándolo en el aula con sentido común y de forma realista, se va a convertir en una herramienta didáctica usual y cotidiana en el centro.

DESTINATARIOS

- Alumnos de todo el centro:
                                     - Educación Infantil (niños de 3, 4 y 5 años).
                                     - Educación Primaria (niños entre los 6 y 11 años).
                                     - Educación Secundaria Obligatoria (alumnos entre 12 y 18 años).

- Familias de nuestros alumnos
- Localidad de Autol, en general
- Toda persona o grupo interesado en el tema

OBJETIVOS

- Adquirir habilidades de comunicación para la mejora de la convivencia, la cooperación y el trabajo colectivo.

- Respetar  la diversidad de valoraciones entre las personas de diferentes grupos étnicos y culturales

- Participar adecuadamente en conversaciones formales y en situaciones escolares de trabajo en grupo, fundamentando acuerdos y desacuerdos.

- Superar estereotipos discriminatorios por motivos de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.

- Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad.

- Fomentar valores mediante la observación, la reflexión y el análisis de los distintos pasajes del film.

- Decodificar mensajes y valores a partir del film, para lograr ser productores activos de mensajes orales, escritos o audiovisuales adecuados a cualquier situación comunicativa.


CITAS SOBRE EL CINE

"Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros".

                                                                                             Pedro Ruiz


"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo".

                                                                                Jean Luc Goddard

"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel".

                                                                    Alfred Hitchcock


"El cine es un vehículo de expresión, pero no estoy muy seguro de que sea un arte".

                                                                              Fernando Fernán Gómez

 "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo".

                                                                                                   Billy Wilder




ACTIVIDADES


- Motivación: decorar con CARTELERÍA (afiches) los pasillos del centro.



-  Colocación de MATERIALES, que de alguna manera nos transporten al MUNDO DEL CINE.






-  PROFESIONALES del mundo del cine irán pasando por el centro para enseñarnos su trabajo.

- Comenzamos con Nazaret, MAQUILLADORA profesional, que nos enseñó a maquillar y peinar en Halloween.



“Octubre corto” 
El miércoles 28 de Octubre, los alumnos de 5º y 6º fueron al Teatro Cervantes  de Arnedo, para ver la película “Carlitos y el campo de los sueños” y trabajar posteriormente los valores a través de un cineforum, junto con niños de los colegios de esa localidad.



Charla sobre Cine - Augusto Olarte




Hombre comprometido no solo con la poesía si no también con el cine.
Años de experiencia avalan a esta persona que sabe transmitir de la manera más “auténtica” la pasión por el cine.

Desde el colegio los docentes pudimos compartir el 17 de noviembre la proyección “El casco de Jupiter” y nos ofreció una disección del cortometraje realizado por sus amigos arnedanos Chechu y David, aportando una extraordinaria información del trabajo, lo que hace que podamos ampliar nuestros conocimientos cinematográficos y valorar los entresijos que nos ofrece un trabajo de estas características.


Agradecemos a Augusto su apoyo incondicional y desinteresado que siempre tiene hacia nuestro centro.


Tríptico de nuestro Proyecto


VISITA EN EL C.E.O. VILLA DE AUTOL DE LA ESCRITORA E ILUSTRADORA VIOLETA MONREAL. 

El miércoles 17 de Febrero tuvimos la gran suerte de contar con la visita de la ilustradora Violeta Monreal.
Para parte del profesorado del centro es una autora conocida y admirada y para quienes no la conocían supuso una sorpresa muy agradable.
Los alumnos de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Primaria pudieron observar cómo trabaja una artista con papel y cartulina, sus manos y una barra de pegamento.
Las obras que nos dejó son un ejemplo de cómo se puede crear y expresar una historia, un relato, una idea... utilizando lo que cualquier niño tiene a su alcance.
Para los niños fue muy gratificante descubrir que sus dibujos son igual de fabulosos que los de una gran artista.
 Agradecemos a esta autora su paciencia y su buen hacer. 
Todos aprendimos y pasamos una mañana muy “artística”.



EDUARDO CARDOSO – DIRECTOR DE CORTOMETRAJES Y PROFESOR DE CINE


El 24 de febrero, los alumnos de 3º y 4º de ESO tuvieron la oportunidad de ver el corto “El paraguas de colores” junto a su director, Eduardo Cardoso.

Durante la exposición, Eduardo explicó las diferentes profesiones de un equipo cinematográfico, así como algunos secretos de la pre-producción, grabación y post-producción de su corto: de dónde surgió la idea, trato con actores, atrezzo, lluvia artificial…

También los maestros realizamos un taller práctico con él de: grabación, planos, guiones, trucos de cine… Todo ello aspectos muy interesantes para su aplicación al aula con nuestros alumnos.

Gracias Eduardo y hasta la próxima.







DISFRUTAMOS DE UNA PELICULA DE ANIMACIÓN 
Los alumnos de Infantil y de 1º a 4º de Primaria pudieron aprender de mano de sus autores cómo se hace una película de animación.
Los niños del C.E.O. Villa de Autol pudieron ver de primera mano cómo se realiza una película de animación gracias a la visita de TRES TRISTES TIGRES. 
 Este año del Cine está siendo muy fructífero y esta visita nos dejó una serie de conocimientos muy interesantes. Los autores de la película de animación "EL SECRETO DE DIONISO", nos explicaron el proceso previo y la grabación de la película que los niños habían visionado. Supieron explicar y hacer entender todo el trabajo que lleva una película de animación o cualquier capítulo de dibujos animados que ven los niños habitualmente en televisión. Aprendieron, por ejemplo, que un minuto de película supone más de cien dibujos previos del personaje para darle movimiento. En la sala silencio total... las cifras los dejaron boquiabiertos...
Agradecemos la visita y el tiempo que nos dedicaron estos profesionales.




Nos visita...COKE RIOBÓO
Los días 1 y 2 de Marzo pudimos disfrutar en el colegio de la visita del animador Coke Riobóo (Premio Goya 2007 por su corto de animación “El viaje de Saíd”).


Los profesores del centro realizamos un taller de visionado de cortos y de técnicas y programas informáticos de animación. Resultó realmente interesante para su aplicación en el aula.


Los alumnos de 6º disfrutamos de un taller práctico de animación con muñecos de plastilina. Para ser nuestro primer contacto con la animación lo hicimos bastante bien y los resultados nos entusiasmaron muchísimo.
Aquí tenéis el vídeo de nuestros trabajos.


¡Muchísimas gracias Coke!





Productora Dosermanos

El pasado 02 de Marzo, Chechu León y Diego Pérez, dos arnedanos copropietarios de la Productora Dosermanos, nos mostraron su corto “El Casco de Júpiter”, protagonizado por Karra Elejalde y Marina Salas.
Nos explicaron todos los aspectos de producción, rodaje…
Gracias Diego y Chechu.

  

GLORIA MILON – “LA CLAQUETA MÁGICA” 

El jueves 03 de Marzo, Gloria Milon y su hija Alba nos hicieron pasar un rato muy entretenido y lleno de información sobre el cine, la poesía, la música y la danza.

Durante hora y media, los alumnos de 5º viajamos a través de la historia del cine: desde los inicios con los hermanos Lumière, vimos “Viaje a la luna” de George Méliès, pasamos por el cine mudo de la mano de Charles Chaplin, nos divertimos con Mickey de Walt Disney, pasamos por el género Western, Hollywood, Bollywood, películas musicales y disfrutamos de numerosas coreografías como la de “Grease”, realizadas estupendamente por Gloria y… nosotros hicimos lo que pudimos… ¡Nos quedaron genial!

Para terminar hicimos un concurso de preguntas sobre cine y películas: Star Wars, Harry Potter, E.T., Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, los Óscar, los Goya, los César

Y ¡paseamos por la alfombra roja! Un compendio de riquísima información que a la vez nos proporcionó una mañana divertida y formidable. Gracias Gloria y Alba.






Tercer Trimestre: Programa                                                           




VISITA DEL ACTOR CÉSAR VEA
 

César Vea, natural de El Villar de Arnedo, ha compartido con nosotros, el martes 26 de abril, una jornada con alumnos, profes y cuantas personas quisieron acercarse a vivir las experiencias del actor.



Ha dedicado la mañana a los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. explicando el mundo del cine y contestando a las dudas que los alumnos le han planteado.



Ya por la tarde, en el restaurante Verona, hemos disfrutado de un café-coloquio muy interesante.

Una experiencia muy gratificante con este “pedazo de artista” que ha participado en series tan conocidas como  Compañeros, Dr. Mateo o Isabel y largometrajes como "La torre de Suso” o “El laberinto del fauno”.

Gracias César por tu aportación a nuestro proyecto.

 

VISITA DE DIANA PALAZÓN Y CHEMA LEÓN
 
El pasado jueves 5 de mayo tuvimos una visita muy especial en el CEO. Chema León y Diana Palazón se pasaron por el centro para conocerlo y saber más sobre nuestro proyecto del cine.

Les encantó la exposición, la carpa del cine, las instalaciones, los jardines, las gallinas... :)

Esperamos que pronto vuelvan con más tiempo para pasar una mañana aprendiendo de sus experiencias como actores.

Muchas gracias por vuestros ánimos para continuar con estos proyectos. ¡Hasta pronto!
 


 
 
VISITA DE VERÓNICA SÁENZ

El viernes 6 de mayo tuvimos la suerte de contar con la visita de Verónica Sáenz.
Los alumnos de 5º y 6º pudimos hacerle muchas preguntas acerca de su trabajo como script, actualmente en la serie de “Acacias 38”. Nos explicó que su trabajo consiste en supervisar la correcta continuidad de las secuencias y planos (también llamado Raccord).
Nos habló de los actores de “Cuéntame”, de los platós de grabación de “Con el culo al aire” o del protagonista de “Doctor Mateo”.  
Además nos mostró algunos de sus trabajos: “Abuelitos” e “Y yo”. Dos cortos cuyos temas dejan ver la gran calidad, humana y profesional, de su autora.
Después nos mostró un corto realizado por niños de nuestra edad y nos animó a hacerlos nosotros mismos.
Fue un lujo disfrutar de esta profesional en nuestro centro. ¡Mucha suerte y hasta la próxima!
 




NOTICIA TVR - PROYECTO DE CINE - VILLA DE AUTOL
 

Proyecto Cine Autol TVR from cole2004 on Vimeo.