miércoles, 21 de noviembre de 2018

Diplomas TEI


Durante el mes de Noviembre los alumnos de 5º de Primaria visitaron el Ayuntamiento para la

  "Entrega de diplomas del programa TEI".




El Primer Ciclo de Primaria visita Barillas (Navarra)


Los días 13 y 14 de Noviembre, los niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria hemos ido de excursión a Barillas en Navarra. Allí fuimos a conocer el proceso de elaboración de dos alimentos uno de origen vegetal, EL ACEITE, y otro de origen animal, PRODUCTOS DEL CERDO.

Primero fuimos a un olivar para ver como los agricultores cogían la oliva, ya que ahora en noviembre están en plena campaña de recolección de la oliva. Pudimos ver  métodos tradicionales de recogida con las varas y más modernos, el vareador, que con vibraciones hace caer la oliva a las mantas. También nos enseñaron la diferencia entre olivos milenarios y otros más jóvenes, ¡sus troncos eran dignos de ver!

 Luego los agricultores recogen las mantas y con el tractor las llevan al TRUJAL. Allí separan las hojas de las olivas y comienza el proceso de elaboración del aceite. De nuevo nos enseñaron las máquinas más modernas y las piedras con las que antes realizaban la trituración y prensa de la oliva. Aprendimos a valorar el trabajo que conlleva el aceite, que es mucho y muy laborioso.

Después de un merecido almuerzo, visitamos una fábrica de embutidos, nos explicaron desde que llegan los animales vivos, pasan por el matadero, despiece y elaboración de los productos. En esta empresa es muy importante la limpieza y el control de calidad de los animales y su carne. Muy interesante también.

Y para finalizar la mañana, comimos en un parque y lo pasamos muy bien, ya que nos hizo un bonito día de otoño.

Muchas gracias a las personas de Barillas que nos trataron muy bien y tuvieron mucha paciencia con nosotros, volveremos seguro.