lunes, 11 de mayo de 2020

Certamen Ciudad de Calahorra


DOS ALUMNOS DEL CEO “VILLA DE AUTOL” PREMIADOS EN EL CERTAMEN
“CIUDAD DE CALAHORRA”

 “Nunca llueve eternamente”. ¿Qué, qué os estaréis preguntando? Tranquilos, os lo aclaramos. Se trata de una cita que, a menudo, escuchamos en boca de una de nuestras profesoras, una frase a la que, siendo totalmente sinceros, hasta ahora no habíamos concedido demasiado crédito, pero que a la vista de la situación que estamos experimentando, haríamos bien en recuperar… ¿Por qué? Pues porque, como todos, lógicamente nos está pasando factura la “crisis coronavírica”: el confinamiento, el “teletrabajo”, la incertidumbre…, pero ¡de todo se sale!, solo hace falta ponerle ganas o, al menos, eso es lo que nos decimos a nosotros mismos para “generar una corriente de pensamiento positivo” que, de momento, es lo único que podemos aportar y, como sabemos que ahora mismo estaréis tan escépticos como nosotros lo estuvimos en su día, queremos compartir con vosotros una buena noticia como muestra de que “querer, es poder”…

Varias semanas antes de la suspensión de las clases presenciales, empezamos a trabajar en unos relatos históricos y, ni qué decir que cuando nuestra profesora nos planteó el proyecto… ¡casi nos da un micro infarto! porque, claro está, la escritura sigue siendo una de esas palabras que generan una inseguridad instantánea en nosotros, los estudiantes, de modo que nada más verbalizar las bases del trabajo, los “no sé”, “no se me ocurre nada”, “no se me da bien escribir”, “esto es imposible, profe”… empezaron a hacerse presentes hasta que, embargados por el espíritu de la “mayéutica” (otra de esas palabras con las que la “profe” suele mortificarnos), decidimos enfrentar valerosamente nuestro destino y ponernos a trabajar en ellos durante el confinamiento y ¿cuál ha sido el resultado? Pues unos relatos chulísimos de los que, por qué no decirlo, ¡NOS SENTIMOS SÚPERRRRRRRR ORGULLOSOS! y que decidimos presentar al Certamen “Ciudad de Calahorra”, un concurso convocado por la asociación de “Amigos de la Historia de Calahorra” que tiene por objeto fomentar el interés por el patrimonio, la Historia y la escritura ente los jóvenes, una iniciativa que, visto lo visto, nos parece… ¡elogiable!, por lo que os incluimos el link de su web: http://www.amigosdelahistoria.es/, en la que encontraréis las mil y una actividades culturales que ésta lleva a cabo. De este modo, y en contra de nuestro pesimismo inicial, nuestros trabajos han gustado tanto al jurado que incluso nos han llamado para felicitarnos y para comunicarnos que dos de nosotros… ¡hemos sido premiados!:

- Diego Díaz Fernández, de 3º ESO B, ganador en la Categoría C (destinada a los alumnos de 3º y 4º de la ESO) con su relato “La gran carrera”.

- Zeineb Ben Khallouk Hajaji, de 4º ESO Académico, ha sido distinguida con un accésit (mención especial) en esta misma categoría con su “Lo que la religión esconde”.

No obstante, debemos reconocer que todos estamos muy satisfechos tanto por el reconocimiento de nuestros compañeros como por haber sido capaces de superar nuestras reticencias iniciales y haber creado unos relatos… ¡la mar de ingeniosos! De este modo, os dejamos en este post los dos trabajos premiados y os animamos a leer el resto el curso que viene ya que los hemos encuadernado y, cuando todo esto pase, dejaremos varios ejemplares en la biblioteca de nuestro… ¡querido CEO!




Aquí puedes leer nuestros relatos:





No queremos despedir esta reseña sin agradecer al jurado de la citada asociación (Amigos de la Historia de Calahorra) su amabilidad al habernos llamado y felicitado por nuestras producciones… ¡ni qué decir que nos ha hecho muchísiiiiiiiiiiiiima ilusión!, quién sabe si a alguno de nosotros le ha picado el “gusanillo” de la escritura y estamos ante un posible… ¡ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras!




Fdo. Los alumnos de 3º ESO y
4º ESO Académico del ceo “Villa de Autol”