miércoles, 12 de diciembre de 2018

CIVISMO, DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN


A menudo no nos damos cuenta y tampoco debemos castigarnos por ello, pero… ¡qué bien haríamos en recordar lo afortunados que somos! ¿Por qué? Por vivir en un pueblo como el nuestro, Autol, donde a pesar de las “moderneces” sigue prevaleciendo esa cultura vecinal que trata de preservar los valores tradicionales: amistad, colaboración, respeto, generosidad… Igualmente, debemos de valorar el hecho de que estudiemos en un Centro como el nuestro, el C.E.O. “Villa de Autol”, un micromundo donde convivimos estudiantes procedentes de hasta 23 culturas que, gracias a la educación integral que recibimos desde bien pequeños y el empeño por parte de todos, es un claro ejemplo de que, a pesar de nuestras diferencias, deseamos una sociedad plural, una España que nos represente a todos. En fin, quizá se nos esté yendo de la mano el tono reflexivo, pero es que con tanta clase de Filosofía e Historia…

De este modo, tomando como pretexto el 40 Aniversario de la Constitución española, los alumnos de 4º de la E.S.O. disfrutamos el pasado día 5 de diciembre, de una actividad formativa muy especial: la visita de Carlos Cuevas Villoslada, actual Consejero de Fomento y Política Territorial, que cuenta con una larga trayectoria política a sus espaldas. Ni qué decir que la experiencia fue de lo más positiva por varias razones: por su origen catón, todo un reflejo de lo que podemos llegar “a ser” si perseveramos en nuestros planes-sueños; por la forma; en lugar de un discurso unilateral, Carlos nos sorprendió con una “charla”, puesto que se convirtió en un debate en el que tuvimos la oportunidad de intervenir y expresar nuestros conocimientos y opiniones, especialmente en la parte final de la sesión cuando se abrió el turno de preguntas; y por el contenido ya que, a pesar de que la ponencia, versaba sobre el 40 Aniversario de la  Constitución: qué es, qué regula, por qué es importante… fue un interesante pretexto para empezar a tomar conciencia de lo aprendido en casa y lo estudiado en clase, y de la importante función que estamos cumpliendo y vamos a cumplir:

-  Los derechos con los que nacemos son fruto de una larga, compleja y abnegada lucha y, por tanto, no podemos descuidarlos. Acciones como pensar, hablar, reunirnos… son esos derechos de los que hablan los manuales que estudiamos y que, a pesar de ser naturales, en muchos lugares, son omitidos o limitados, de ahí la necesidad de un documento como el de la Constitución. Sí, ya sabemos que es complicado que un texto único nos de cabida a todos, pensemos, propongamos, pactemos y respetemos. La violencia, la imposición… nunca son justificables, ni siquiera para reivindicar derechos.

-  Somos ciudadanos de España y del mundo y, por tanto, es nuestra obligación reflexionar sobre una cuestión, ¿qué sociedad queremos construir? Una en la que imperen los derechos, pero también las obligaciones pues, como bien decía el tío de Ben a Spiderman: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

En fin, aunque aún tenemos 15 años, ya no somos unos niños así que no está de más empezar a potenciar nuestra capacidad de reflexión, pensamiento crítico, responsabilidad… aptitudes-actitudes que trabajamos mediante jornadas como ésta porque, utilizando una cita que hemos aprendido recientemente: “de lo que no comprendo, prefiero guardar silencio”, de Edipo Rey, así que… ¡para pensar, opinar y actuar, es importante estar bien informado! Y, como no hay dos sin tres... allá va nuestra última cita:






 “No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo.” Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación